domingo, 19 de enero de 2014

La distribución del desempleo en la Ciudad de México


La Ciudad de México se ha convertido a lo largo de su historia reciente en el hogar de cientos de personas provenientes del interior del país, de distintos sectores sociales llegan a la ciudad en busca de mejores oportunidades de empleo y condiciones de vida.

Aunque bien no podemos hablar de la Ciudad de México sin considerar su zona conurbada que crea la denominada Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) para esta presentación nos enfocaremos en la delegaciones que componen la ciudad, analizando los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 emitido por el INEGI.

El análisis de la distribución del desempleo se realizara a dos escalas, en primera instancia la escala Delegacional que se presenta como la escala de división oficial del territorio. El segundo análisis se realiza con la escala denominada Áreas Geoestadísticas Básicas, esta escala es empleada con el objetivo de dividir el territorio de las áreas urbanas en unidades menores que permiten un mejor análisis de los datos.

Foto publicada en http://www.cnnexpansion.com/expansion/2009/01/28/economia-informal-se-afianza-en-mexico



Durante los últimos años las tasa de desempleo en la Ciudad de México se ha mantenido por encima de la media nacional, y aunque los índices en un primer momento no se presentan como alarmantes es necesario observar la calidad de empleos que se están generando en la ciudad, siendo los relacionados al sector informal los que más incremento han tenido.

Elaboración Propia con datos del Banco de Información Económica, Inegi.

Al interior de la Ciudad la distribución del desempleo se presenta de forma irregular, pues algunas delegaciones pueden concentrar un índice mayor, esto se puede observar en el siguiente mapa.

Mapa 1.

Un análisis geográfico sobre la distribución del desempleo en la Ciudad de México nos permitirá comprender que algunas zonas cuentan con mayor captación de empleos, algunas de estas zonas se pueden denominar como el CBD (Central Bussines District) o Zona Central de Negocios, al ser la Ciudad de México una gran Metrópoli cuanta con distintas Zonas de negocios cada uno con diferente especialización pero que ayudan a crear un entorno que puede beneficiar o no la generación de empleos.

El problema es que existen zonas dentro de la ciudad que han sido marginadas y no cuentan con los mismos servicios, para un mejor análisis podemos observar el mapa que presenta las Áreas Geoestadísticas básicas. 

Mapa 2.

Como un primer análisis podemos ver las grandes diferencias entre los rangos de desempleo, encontrando áreas donde el desempleo puede alcanzar incluso el 25%, estando está localizada al sur de la ciudad.

También podemos observar que la distribución de áreas con altos niveles de desempleo se presenta a lo largo de todo el territorio, la distribución del desempleo aunque no es una cuestión homogénea existen áreas donde se puede prestar mayor atención y pensar en propuestas para disminuir los índices.

El Gobierno local ha implementado algunas acciones entre las que se puede destacar; Seguro contra el desempleo y algunas ferias de empleo que intentan ubicar empleos cerca de los lugares de residencia.

Sin embargo, aunque estas medidas pueden parecer pequeños avances se debe prestar atención a lo que ya antes se mencionó, el crecimiento del empleo en el sector informal debe ser considerado un tema de gran relevancia, pues no solo excluye a las personas de contar con derechos sociales sino que puede provocar conflictos entre la población.

Foto publicada en http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/01/17/938772

Un caso reciente es el de los vendedores ambulantes en las estaciones de Metro (Subway) que ha provocado distintos choques entre las autoridades y los vendedores. El crecimiento en los últimos años de este tipo de actividad tiene al gobierno actualmente en un conflicto que no puede ser ignorado, las peticiones de los dos actores deben ser escuchadas y buscar la mejor solución para todos los involucrados pues los usuarios también se ven afectados.

El desempleo en la Ciudad de México es sin duda un tema con vertientes y del que se pueden hacer distintos análisis, podemos actuar mejor si conocemos el espacio donde ocurren los fenómenos, por ello localizar las zonas más vulnerables en esta materia son un primer paso para presentar posibles soluciones.


Fuentes







5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Benjamín:
    Tu análisis es una primera aproximación al tema del desempleo en la ciudad de México, en donde ilustras por medio de mapas en dónde se ubica la población que declara que no tiene empleo o está buscando emplearse. Lo anterior podría enriquecerse con los datos de la densidad de la población de las demarcaciones que empleas en tus mapas (delegaciones y AGEB´s). También sería pertinente ubicar en el mapa a las empresas a lo largo de la ciudad. Con ello se tendría una idea de cómo se estructura la ciudad de México, si existe uno o varios centros económicos, así como sus relaciones con los centros de viviendas.

    ResponderEliminar
  4. Diana:
    Es un muy buen panorama para que cualquier persona, tanto mexicana como de otra nacionalidad conozca a grandes rasgos la situación del empleo y desempleo en la Ciudad de México; así como también una variante de la informalidad en el empleo (los vendedores ambulantes).
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Llama la atención cómo se hace un énfasis en que las peticiones de los ambulantes hacia el gobierno de la ciudad de México no son tan consideradas e incluso ha generado un conflicto al respecto. Se deben tomar medidas antes de que pase a ser un conflicto mayor.
    Los mapas de marginación son bastante útiles como para darnos un panorama general de en dónde se deberían tomar en cuenta el proponer ideas que tengan que ver con generar nuevas empresas, (tal vez que gente vaya a laborar ahí o inclusive aprovechar espacio para implementar nuevas empresas.. cuestión de evaluación, podría suceder más adelante.)
    ¡Buen trabajo y buen artículo!

    ResponderEliminar