lunes, 20 de enero de 2014

Generación de empleos. Zonas de Desarrollo y el Impacto de Nuevas Reformas.


En la entrada anterior se presentó un panorama general sobre los índices de desempleo en las distintas zonas de la Ciudad de México, los índices intentaban demostrar la distribución del desempleo en la Ciudad, haciendo énfasis en zonas que presentaban los puntos más altos. Por ultimo también se hacía énfasis en el tema del empleo informal y algunas de sus más recientes consecuencias.

Foto: elempresario.mx


En esta ocasión se realizara un análisis sobre algunas propuestas empleadas por el gobierno local para enfrentar la creciente demanda de empleo en la Ciudad así como el elevado número de jóvenes desempleados.



Al inicio de la presente administración el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (Miguel Ángel Mancera) presento la iniciativa de crear las denominadas Zonas de Desarrollo Económico y Social ZODE´s  Las cuales tienen el objetivo de contribuir en la rehabilitación económica de zonas concretas de la Ciudad.

Las Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes) Son grandes áreas de la ciudad que pertenecen al Gobierno del Distrito Federal, con un gran potencial para generar inversión e infraestructura social, pero que, dado su falta de capital humano y políticas de desarrollo urbano, no se pueden explotar. Es por eso que se ha puesto en marcha un proyecto para aprovecharlas.”

Fuente: Capital 21

Esta propuesta inicio con la denominada Ciudad de la Salud al sur de la ciudad donde se tiene contemplado detonar una zona de la ciudad con la construcción de edificios y servicios relacionados a la salud (Hospitales, clínicas, universidades) la idea va más allá al contemplar zonas residenciales que permita a los empleados hacer cortos desplazamientos a su lugar de trabajo.

Así como la Ciudad de la Salud se tienen contemplados 4 temáticas más a desarrollar en distintas zonas de la ciudad; Ciudad Administrativa, Ciudad Futura, Ciudad Verde y Corredor Cultural – Creativo.
El concepto de generar empleo y desarrollo en distintos puntos de la ciudad es un esfuerzo considerable, sin embargo el reto será la integración de estos nuevos espacios con la comunidad ya presente. Las ZODE´s deben ser capaces de integrar a los residentes de esas zonas en las actividades que hay se desarrollen.

La pregunta sería ¿Qué pasara con las personas que no estén calificadas para esas actividades?

Los jóvenes no solo en la Ciudad de México son el sector más vulnerable en el tema del desempleo, durante los últimos años este sector ha presentado un incremento considerable, ya en sus reportes del año pasado el INEGI mostraba que el promedio nacional se situaba en 4.9% para el primer trimestre del 2013 mientras que para el mismo periodo en el sector juvenil era de 8.4%.

La falta de experiencia en el ámbito laboral se presenta como el principal obstáculo para la inserción de los jóvenes, esta preocupante realidad ha llamado la atención de las autoridades para hacer frente a esta problemática. Una medida que se ha presentado en distintas ocasiones son las denominadas “Ferias de empleo”, en las que se pretende ofrecer puestos de trabajo tanto de la iniciativa privada como pública a distintos sectores de la población.



Sin embargo el alcance de las mismas podría no resultar relevante pues los empleos ofrecidos en este tipo de eventos pocas veces pueden ser de relevancia tomando en cuenta el número de desempleados.

Otras acciones para combatir el desempleo juvenil son los talleres de autoempleo en los que se promueve algún oficio o carrera técnica que permita  a los jóvenes emprender alguna profesión o pensando en conformar Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES). Esta ha sido marcada en los últimos años como una propuesta viable debido a la generación de empleos que este tipo de empresas genera.

La situación actual para conseguir empleo en México sin duda afecta a todo el entorno social, aunque si bien los jóvenes estamos sufriendo esta situación de una forma más acentuada no podemos olvidar que la generación de empleos y la calidad de los mismos es un tema que atañe a toda la sociedad.

El año pasado en México se generaron una serie de reformas constitucionales por parte del nuevo gobierno (PRI) en las que si bien la atención fue capturada por la Reforma Energética y su relevancia en la escena nacional, otra reforma de mayor trascendencia en la generación de empleos fue la Reforma Laboral que a partir de este 2014 entra en vigor.


Foto: elinformador.com.mx

La problemática de esta nueva Reforma en la generación de empleos son las condiciones en las que estas nuevas plazas se localizan, al disminuir las prestaciones sociales y promover contratos de corto plazo con los llamados (Outsourcing) esto lo indico el Abogado Laboral Eduardo Miranda Esquivel en un análisis presentado por el diario LaJornada.

Esto aunado al endurecimiento de las acciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la persecución de morosos en un sistema que no se termina de entender (Nuevo sistema de avisos y multas por Internet)

Foto: La Jornada Jalisco

No se está promoviendo el incumplimiento de los pagos ni la recaudación fiscal, pero con las medidas excesivas con las que fue facultado el SAT se está logrando un auge del sector informal o el contrato de trabajadores que desesperados por una oportunidad laboral aceptan cualquier tipo de empleo en condiciones poco claras.

Como joven universitario me preocupa la situación que se está presentando en el país además de las medidas que se toman, las propuestas como el desarrollo de las ZODE´s parecerían una gran alternativa para la ciudad si se logra incluir en todo el programa a todos los sectores de la sociedad, generando empleo para la región, las ferias de empleo aunque son una apuesta del gobierno local abierta para los distintos sectores de la sociedad debe procurarse la estabilidad laboral y condiciones justas para el empleado.

Debemos conocer y comprender el entorno que está generando cambios en diferentes escalas y que nos afecta en diferentes medidas.

Fuentes




http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2014/01/13/empresarios-desconocen-reforma-laboral






2 comentarios:

  1. Benjamín:
    El cambio en los modos de reproducción del capital, de la industrialización a la economía del conocimiento, ha influido en la producción urbana. Desde la idea de los polos de desarrollo, hasta la consolidación de clusters digitales (i.e. Silicon Valley) la constante es la creación de espacios diferenciados y privilegiados. En las ciudades de los países en vías de desarrollo la segregación espacial es muy patente entre centro y periferias. Una política pública que prevé el desarrollo de enclaves es una contradicción en sí misma. Pues los bienes públicos deben de pensarse en términos de solventar los mínimos servicios públicos, como seguridad y sanidad, de una forma general y homogénea en el espacio urbano.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Rodrigo, pero tus reflexiones serían muy oportunas de comparar con Santiago de Compostela o el caso de España. Quizás en el futuro.

    ResponderEliminar