sábado, 7 de diciembre de 2013

¿Cómo son los empleos en Santiago de Compostela actualmente?

En el mapa creado anteriormente, que reflejaba la distribución de empleos generados en los dos últimos meses, se podían distinguir claros focos de trabajo en la ciudad: la zona nueva, la zona vieja, los polígonos del Tambre y Costa Vella, Milladoiro, Fontiñas y Galeras. (Puedes ver el mapa aquí) En estos lugares es donde se solicitan más trabajadores, pero ¿qué tipo de trabajadores? ¿cómo son sus contratos? ¿y su jornadas laborales? Es necesario hacer un análisis detallado de los trabajos ofertados para apreciar la calidad del empleo en Santiago y para comprender las posibilidades de acceso al mercado de trabajo por parte de cada sector de la población.


 
Basándome en Infojobs, ordené los 85 empleos ofertados en Santiago en los dos últimos meses en función de variables como el tipo de trabajo o familia profesional, la formación académica exigida como mínimo, la experiencia laboral mínima, el tipo de contrato de trabajo y la jornada laboral.
 
En cuanto al tipo de trabajo o familia profesional, 28 empleos corresponden a comercial, 15 empleos de informático y 9 son de dependiente. Estos tres empleos reúnen el 60% de los puestos de trabajo ofertados en la ciudad. Otros tipos de trabajo para los que se ofrecen tipos de trabajo actualmente son: profesor de inglés, promotor, atención al cliente, mozo de almacén, monitor, telecomunicaciones, camarero, etc.
El trabajo de comercial es, sin lugar a dudas, el tipo de trabajo más solicitado en Santiago pero, de forma general, es el trabajo más solicitado por las empresas en la sociedad española actual, y el 50% de ellas piden comerciales con titulación superior de grado o FP superior. El trabajo de comercial incluye bastantes ámbitos como asesor comercial, responsable de la compra y venta, encargado de un negocio, ventas al detalle, etc. En una ciudad con multitud de comercios como es Santiago, esta profesión es clave para entender la economía urbana.
Ser informático hoy en día es una apuesta segura, puesto que el auge de las tecnologías en la sociedad moderna requiere de trabajo humano. Para acceder a estos trabajos, el 80% de las empresas piden que el demandante tenga la Ingeniería Informática, por lo que este título universitario se convierte en imprescindible para trabajar como informático, programador JAVA, desarrollador web, PHP, etc.
Otro trabajo muy común, en especial en centros comerciales y en el centro de la ciudad, es el de dependiente. Las tiendas solicitan dependientes sobre todo en función de las características de la persona, su grado de responsabilidad, de atención al cliente, la imagen y la eficacia.
 
¿Actualmente qué titulación académica te pueden exigir para trabajar? Tomando como base los últimos empleos ofertados, obtuve los siguientes datos:
 
Titulación Número total Porcentaje (%)
Universitario 32 38
ESO 16 19
FP Superior 13 15
Bachillerato 9 11
FP Medio 8 9
Otros títulos 5 6
Sin estudios 2 2
TOTAL 85 100
 
En la actualidad, un 38% de las empresas buscan un perfil cualificado con título universitario, especialmente en el caso de la ingeniería para acceder a trabajos de informática y para otros trabajos específicos de electrónica y programación. Tipos de trabajo en los que un título de grado es obligatorio en el caso de los 85 empleos registrados son abogado, enfermero, fisioterapeuta, psicólogo, médico, profesor de inglés, director de explotación y comercial/dependiente.
Casi un 20% de los empleos ofertados tan sólo te piden la ESO, en trabajos como comercial y dependiente, promotor, captador de socios para ONG, repartidor de periódicos, atención al cliente y camarero. Son trabajos que requieren una titulación académica mínima, puesto que lo verdaderamente imprescindible son otros aspectos personales del trabajador que influyen en los rendimientos de la empresa u organización. El Bachillerato, pedido por el 9%, se atribuye a empleo como cocinero o profesor de inglés, en los que no prima la titulación sino los cursos recibidos y otros títulos y carnés que acrediten tus conocimientos como pueden ser los certificados de competencia lingüística en inglés. De hecho, el 6% de los trabajo tan sólo te piden carnés, certificados o alguna acreditación, otros títulos que demuestren los conocimientos y habilidades de la persona en trabajos como chofer, técnico de riesgos laborales o monitor deportivo. Mozo de almacén se refiere a las capacidades físicas de la persona, por lo que no se requieren estudios.
Hay que hablar de la importancia que adquieren hoy en día los títulos de formación profesional (FP), ya sean medios o superiores, puesto que estos son necesarios para acceder al 24% de los trabajos que se ofrecen. Se requieren para trabajos específicos como esteticista, mecánico o frigorista, pero destacan los trabajos de comercial y auxiliar a este respecto. La amplia gama de estudios ofrecidos por las FP deja a sus estudiantes mejor preparados para el mercado laboral.
 
En cuanto a experiencia laboral mínima exigida, el promedio entre las 85 empresas tomadas en cuenta es de 1,70 años. Aun así, el 30% de las empresas te exige más de 3 años de experiencia, lo que deja al descubierto la que, en mi opinión, es una de las principales trabas de acceso al mercado laboral, en especial en el caso de los titulados jóvenes que no poseen experiencia. Comparando una ciudad con un empleo, no me cabe duda en que la accesibilidad es clave en ambas: en una ciudad en el caso del tráfico y en un empleo en el caso de la población joven. Los jóvenes lo tenemos difícil, hasta un 50% de paro juvenil en el país, y las empresas se aprovechan de ello ofreciendo prácticas, puestos de becario, contratos formativos y voluntariado para jóvenes, lo cual nos lo hacen ver como oportunidades para nosotros, pero en realidad se traduce en trabajar gratis. ¿Hasta qué punto esta situación es sostenible para los jóvenes?
Sectores de la población habitantes en la ciudad como minorías étnicas o inmigrantes se ven perjudicados por estos requisitos mínimos de formación y de experiencia laboral. Muchos inmigrantes llegan a Santiago de Compostela con un contrato de trabajo temporal y luego se ven perdidos en un mercado laboral que no está hecho para ellos, al igual que en el caso de minorías étnicas poco formadas. Estos sectores de la población se tienen que dedicar a trabajar sin estar cotizando en diversas actividades de la economía sumergida: cuidar una casa, a personas mayores, canguro, etc.

Atendiendo al tipo de contrato, la totalidad de los empleos se distribuyen en un 29% de contratos temporales, un 26% indefinidos, 12% de autónomos, un 2% de contrato de formación y un 1% mercantil. Además, hay un 29% de empleos que no especifican el contrato que van a realizar a sus empleados en la propia oferta de trabajo, lo cual da que desconfiar a las personas que están buscando trabajo: ¿qué se podrán encontrar?
 
Tipo de contratoNúmero totalPorcentaje (%)
Temporal 25 29
No especifica 25 29
Indefinido 22 26
Autónomo 10 12
Formativo 2 2
Mercantil  1 1
TOTAL 85 100
 
Como se puede apreciar, el tipo de contrato más frecuente es el temporal. Las ofertas de este tipo pueden responder a un carácter estacional, a una necesidad puntual de la empresa, a cubrir alguna baja o a ser de tipo temporal de obra y servicio. Los contratos temporales pueden resolver las necesidades del demandante de empleo si es seleccionado durante un tiempo, pero no aseguran su permanencia en el mercado laboral. Los contratos indefinidos, por un tiempo ilimitado son el siguiente tipo de contrato más usual. Recientemente se da el caso de aquellas empresas que contratan a sus empleados en forma de autónomo o con contrato mercantil. Este hecho se está repitiendo cada día más: empresas hacen este tipo de contratos a fin de que estas efectúen la retención correspondiente a cuenta de la declaración del IRPF del trabajador y no tengan que cotizar por él a la Seguridad Social, haciendo que la pague este mismo, el cual tiene que facturar el IVA a mayores. Este tipo de contratos ponen en desventaja al trabajador, que pierde poder adquisitivo, y pone en ventaja a una empresa que no tiene por qué pagar una indemnización en caso de despido. Este hecho se está volviendo frecuente en tipos de trabajo de comercial o administrativo. Por último, el contrato formativo está pensado para personas con dificultades para encontrar un trabajo, no requieren experiencia previa, tan sólo una formación mínima y preparan a esa persona en un trabajo específico para su posible incorporación a la empresa.
 
Por último, en cuanto a jornada laboral se establecen 71 ofertas a jornada completa y 14 a jornada parcial. Las escasas ofertas de empleo a jornada parcial perjudican a los estudiantes que, en caso de buscar trabajos que los ayuden a vivir mientras se forman, muchas veces no encuentran empleo. Esto hace que dependan directamente del dinero percibido por sus familias y de becas, becas necesarias pero prescindibles para un gobierno que endurece los requisitos para percibirla en un sinsentido de argumentos. La existencia de tan sólo dos horarios en caso de jornada completa: mañana y tarde, es muy estricta, y deja a los trabajadores con poco tiempo restante para realizar otras actividades a lo largo del día, ya sean de ocio o formativas. No se proponen jornadas con horarios divididos en tres, más "europeos", que dividen mañana, tarde y noche, ocupando la jornada laboral dos de ellos.
 
Tras este diagnóstico de la situación del empleo en Santiago de Compostela a partir de la información obtenida en Infojobs, echo en falta la presencia de cierto tipo de empleos muy específicos, que requieren titulación académica superior al grado y, en el caso extremo, que no requieren ni formación. Infojobs es una bolsa de trabajo online que reúne bastantes trabajos ofertados en realidad, pero no los reúne en su totalidad, debido a problemas generales relacionados con el mercado laboral en el país: amiguismos, economía sumergida, etc.
 
De hecho, no hay ninguna bolsa de empleo ni privada ni pública que refleje de manera organizada, estructurada y clara los empleos existentes en el país y que sirva de referencia a todos los niveles. Se podría pensar que es imposible reunir en una misma plataforma pública todas las ofertas de empleo, pero tampoco se ha invertido en ello. El desempleo en España, en Santiago de Compostela, es preocupante, y si la principal web de búsqueda de empleo no ofrece más que 85 trabajos a lo largo de dos meses en la capital de Galicia esto significa que "la cosa está muy mal".
 
- Javier Mouzo Trillo.

3 comentarios:

  1. Benjamín:
    Es comprensible y deseable que los ciudadanos evaluemos las políticas públicas, en especial los logros en materia de creación de empleo. Sin embargo, un aspecto que no se toca en esta entrada es el auto-empleo. El auto-empleo entendido como emprendedurismo, pero también como un aspecto de la precarización laboral (léase informalidad). Lo anterior tiene pertinencia porque el papel del Estado en la economía continúa estrechándose, el papel es del mercado, pero el mercado es un ente compuesto de individuos, no sólo corporaciones que maximizan su utilidad, sino personas que comercian con bienes y servicios para cubrir sus mínimas necesidades.

    ResponderEliminar
  2. En esta entrada no traté de describir todas las opciones de empleo existentes, tan sólo analizar los datos que obtuve al realizar una pequeña investigación sobre una conocida bolsa de empleo, Infojobs. Como bien dices, falta el auto-empleo, tan importante en la apertura de multitud de negocios que, en definitiva, son los que mueven a las ciudades y a su periferia. Pero es eso, me centré en el análisis de estas bolsas de empleo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien; incluso diferenciar entre el autoempleo formal y el informal (el de los excluidos).

    ResponderEliminar