jueves, 7 de noviembre de 2013

La seguridad de un titulo universitario


Actualmente existe incertidumbre al momento de egresar de la universidad, muchos jóvenes con títulos universitarios no están seguros de poder ingresar al mercado laboral, el título universitario ha dejado de ser visto como un elemento que permita una seguridad laboral.

Imagen publicada en http://lb1.excelsior.com.mx/Media/votacion/cartoon/carton.html el día 15 de octubre del 2013.

Lo anterior puede aplicarse a diversas realidades. México y España son países con muchas similitudes en el ámbito del desempleo juvenil, en ambos países los jóvenes no sienten seguridad de encontrar un empleo bien remunerado al momento de egresar de las universidades, la realidad así lo comprueba.

Actualmente en México la tasa de desempleo según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) se ha mantenido en un rango del 5% (Estos datos no contemplan el sector informal). Sin embargo el rango de desempleo en los jóvenes se incrementa entre un 8% hasta un 10% Provocando gran incertidumbre y desánimo entre los jóvenes.

Algunas de las opciones para los jóvenes recién egresados son trabajos temporales que en ocasiones no se relacionan con sus estudios, el informe del INEGI señala que en la actualidad muchos jóvenes se dirigen hacia el sector informal obteniendo ingresos mínimos.

En España la situación podría parecer más alarmante, La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha presentado datos que sitúan ha España con la tasa de desocupación para jóvenes llegando a la cifra del 40%, el informe alerta que esta cantidad de parados se mantendrá y los jóvenes no se insertaran al mercado laboral con facilidad.

Un análisis presentado en días recientes por Michael Marmot planteo como “Emergencia sanitaria” la situación de desempleo entre los jóvenes, argumentando que estos sufren mayores problemas de salud, físicos y mentales debido a su situación. El catedrático invita a los gobiernos de distintos países a tomar medidas que permitan garantizar ingresos a la enorme cantidad de parados así como a frenar el constante incremento de los mismos.

Aunque algunos datos intentan plantear una situación alentadora la realidad es que existe una preocupación constante en los jóvenes universitarios que no sienten confianza en sus gobiernos ni en las instituciones que cada día cuentan con menos recursos.

El efecto de la crisis continúa mostrando rezagos en muchos sectores que no han podido recuperarse, el fenómenos más visibles es el desempleo y sin duda el sector que más se ve afectado por el mismo son los jóvenes que cuentan con un futuro incierto, las posibles soluciones en ocasiones parecen distantes.

Tal vez sea momento de replantarse la situación actual y que seamos los jóvenes quienes plantemos posibles soluciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario